miércoles, 16 de diciembre de 2015

RECORDATORIO


RECORDAD que a partir de mañana jueves, o el viernes 18  por la mañana, como muy tarde, cada estudiante tiene que traer sus productos y/o postres para vender en el stand del Mercado de Navidad para obtener un poco de financiación para nuestra visita al orfanato en Perú.

Power Point para desarrollar ideas sobre el espectáculo

Aquí tenéis la carta heurística que vimos el pasado jueves 9 de diciembre durante la reunión y con la intención de ayudaros a idear el espectáculo para nuestro viaje al Perú.
¡No olvidéis aportar vuestros comentarios/ideas!
 


OPCION LOGO PROYECTO SJE PERU 2016



Aquí tenéis un posible logo para nuestro proyecto de intercambio con Perú. ¿Qué os parece? Realizad vuestros comentarios.

Idea original del Logo: Iseult Le Bars

Trabajo de edición: Nathan Jungfer

miércoles, 2 de diciembre de 2015

El Perú y el desarrollo sostenible (Mme d'Acremont)


INCA COLA (de Mathilde REY)

Inca Kola es una bebida gaseosa originaria del Perú. Aunque es consumida, principalmente, en el Perú también es comercializada en los Estados Unidos y otras partes del mundo. Tiene un sabor dulce y un color amarillo-dorado. El contenido principal es el aroma de la planta hierba luisa (Cymbopogon citratus) una hierba originaria de Sudamérica, aunque su fórmula se guarda en absoluta reserva industrial. Inca Kola se vendió por primera vez el 28 de julio de 1935. Fue inventada por Joseph Robinson Lindley, un inmigrante de origen británico, en la costa central del Perú, Ica. Esta bebida suele acompañar a la gran mayoría de platos de la gastronomía del Perú, como a aquella específicamente de origen asiático, consumida localmente y conocida como Chifa.
 
En el Perú, se produce en botellas tanto de vidrio como de plástico. Igualmente, se comercializa en latas desechables donde destaca su marca, adornada con motivos inca. Esta bebida también es envasada en latas en los Estados Unidos.
Inca Kola es una de las dos bebidas gaseosas en el mundo, que en su país de origen, superan ampliamente en ventas a Coca-Cola, la otra bebida es la escocesa Irn-Bru.
Inca Kola tenía cinco plantas de producción de esta bebida en los Estados Unidos, pocas en América latina y una en Tailandia. La marca estaba registrada en todos los países del mundo. 
Por ahora, la bebida es importada por Europa y se encuentra en varios lugares de venta especializados de comida peruana. Sin embargo, en España también se producen réplicas de esta bebida dirigidas al público latinoamericano. 
 
No obstante, Inca Kola sigue siendo la gaseosa con mayor número de ventas en el mercado peruano, producto de la campaña publicitaria vigente en donde se resalta los símbolos y valores nacionales. Es común entre los peruanos relacionar la bebida con la amplia variedad de la gastronomía peruana, alcanzando un nivel de ingrediente indispensable de muchas cartas gastronómicas.

IDEAS para hacer postres y dulces peruanos

http://wn.com/postres_peruanos

 

miércoles, 25 de noviembre de 2015


Más música peruana (de Leshly)

Canción peruana (aportada por Leshly)

El Cóndor pasahttps://www.youtube.com/watch?v=QesWkJEcZdw

INTI RAYMI



INTI RAYMI

Inti Raymi, la fiesta del sol, está al principio, una ceremonia religiosa inca en honor del Inti, el padre sol. Marca el solsticio del invierno en los países andinos del hemisferio Meridional.

En la época, la muchedumbre esperaba la aparición del Dios Inti con gran respeto. Cuando el sol aparece expresaban su reconocimiento a través de mucha alegría para la posibilidad de aprovechar cada día del sol y por consiguiente de adorarlo tanto. Durante la ceremonia una llama fue también sacrificada para prever el año próximo, en respuesta a esto una gran marcha militar se celebraba y la fiesta se proseguía así durante varios días.

La ceremonia actual se efectua el 24 de junio de cada año y se celebra en Sacsayhuaman. El Inca efectúa una invocación al Sol. Luego es llevado
su litera por grupos que representan a los habitantes de las cuatro naciones. Los participantes toman en serio su papel muy y el espectáculo es un desenfreno de color, de música y de bailes.
 
 
 
 


jueves, 19 de noviembre de 2015

Doña Peppa en clase

Foto de Nour

Turrón de Doña Pepa

HISTORIA


Se atribuyen tradicionalmente dos orígenes al tradicional postre limeño, que recuerda a la esclava Josefa Marmanillo, proveniente del cercano valle de Cañete, reconocida como buena cocinera:

La primera historia y la más difundida en la historia oral y escrita, cuenta que hacia fines del siglo XVIII, Josefa Marmanillo comenzó a sufrir una parálisis en los brazos, enfermedad que posibilitó que fuera liberada de la esclavitud, pero al mismo tiempo -al impedirle trabajar- la dejaba sin posibilidad de sustento: en tales circunstancias escuchó rumores sobre los milagros que realizaba la imagen del Cristo de Pachacamilla, viajó hasta Lima, y tanta fue su fe y devoción que se recuperó de su enfermedad, y en agradecimiento creó el dulce dedicado al Cristo de Pachacamilla, actualmente llamado Señor de los Milagros. En la siguiente salida del Señor, Josefa levantó el turrón, ofreciéndoselo.

Al regresar a Cañete, la esclava aseguraba que el Cristo la había mirado sonriendo mientras bendecía la ofrenda. También existe la versión que Josefa llevó una primera vez el turrón a la procesión y se lo ofreció al Cristo de Pachacamilla, curándose al retornar a Cañete. En cualquier forma, en los años posteriores siempre regresó a Lima para ofrecer su turrón en las procesiones del Cristo morado a los fieles, tradición que continuaron su hija, su nieta, y las generaciones posteriores.


La segunda refiere que un virrey organizó un concurso premiando a quien hiciera un alimento agradable, nutritivo y que se pudiera conservar por varios días: la ganadora no fue otra que Josefa Marmanillo, por lo que su apodo «Doña Pepa» quedó asociado al postre.

Diversos documentos del siglo XIX dan cuenta que el postre en ese entonces también se conocía como «turrón de miel» o «turrón del Señor de los Milagros», como un mejoramiento y modificación del clásico turrón español con elementos nuevos y originales, el bautizo definitivo con el nombre «turrón de Doña Pepa» en recuerdo de su inventora, se produjo recién a inicios del siglo XX.